lunes, 28 de septiembre de 2009

El último americano virgen (Boaz Davidson, EEUU-1982)



La diversión se paraliza por un instante estás empezando a madurar

Muchas veces se relega a segundo plano a las películas para adolescentes, culpa de esto tal vez lo tengan, los innumerables e innombrables bodrios que sólo muestran lo superficial y banal de una etapa tan rica en anécdotas y aventuras como es la adolescencia. Se desprestigia este tipo de productos por el simple hecho de contar con “estrellitas juveniles del momento” con algún éxito rimbombante en la televisión o por que se piensa que su contenido es una invitación a provocar la aceleración hormonal; al mostrar cuerpos de ensueño y caras de comercial de dentrífico. Las comedias para adolescentes conocidas como “teen-movies” tuvieron su mayor auge en los 80’s donde compartían la taquilla con otro boom como fueron las películas de horror también dirigida a público adolescente. Pero los 80’s, a pesar de ser considerada como la peor década del cine por muchos críticos de magazines prestigiosas; es sólo la confirmación de que la segmentación “adolescentes” en el cine había crecido notablemente y se les tenía que brindar productos en los que se viera reflejado todo su mundo (lo bueno y lo malo), era como invitar a estos jóvenes a ser partícipes de sus propias aventuras sumergiéndolos en ese dicho que reza la frase “sexo, drogas y rock ´n roll”. American Graffiti fue la iniciadora de todo esto, combinando momentos hilarantes con el drama que significaba para los jóvenes de esa época, el tener que entrar a una etapa de mayor madurez que implicaba dejar de lado toda la diversión y la irresponsabilidad de su etapa anterior. “Desmadre a la americana” fue otro hito pero llevado más por el lado chulesco sin profundizar demasiado en sus personajes como un simple anecdotario de las experiencias adquiridas en los días de esplendor en los institutos americanos, algo que plasmaría mejor en pantalla la extraordinaria “Aquel excitante curso” con bases experimentales producto del estudio e intromisión en esos mundos por parte del guionista Cameron Crowe. “El último americano virgen” dirigida por Boaz Davidson en el año de 1982, puede parecer a simple vista una más de toda esa oleada de productos ínfimos de calidad que han venido apareciendo desde hace más de dos décadas.


Su comienzo no es de gran ayuda ya que sólo es un muestrario de algo que hemos visto ya miles de veces (en esa época quizá decenas de veces), tres amigos en busca de aventuras sexuales con chicas dispuestas a encamarse al primer ligue; lo que se puede rescatar es la naturalidad con que abordan los actores sus respectivos personajes dotándolos de gran carisma e implicando la identificación inmediata en el espectador adolescente, al presentar rasgos de conducta muy opuestos entre todos, siendo el primero el típico chico guapo y casanova que provoca el suspiro de todas las féminas tanto en la película como en la platea. El segundo viene a ser el chico tímido, de sentimientos nobles que se siente incómodo en situaciones comprometidas, aunque es deseoso de experimentar cosas nuevas, por no quedar relegado por los amigos. El tercero viene a ser como dice esa canción, “El baile de los que sobran”; el que aconseja pero nunca es aconsejado, el que te ayuda a conseguir la chica pero no hay quien lo pueda ayudar a él, el obeso del grupo al que siempre le ocurren las desgracias pero siempre recibiendo todo con una sonrisa, en pocas palabras un “outsider” que observa como todo gira en torno a sus otros dos compañeros de grupo. Personajes juveniles muy bien definidos que ayudan a que el divertimento de la primera hora transcurra en un abrir y cerrar de ojos, para lo cual las situaciones en las que se meten, huelen a realidad; transpiran honestidad por cada fotograma, es algo que puedes ver y decir: ¡diablos pero si esto me ha pasado a mi! Y esbozar una sonrisa. No sólo el ligue a las primeras chicas consideradas como los patitos feos de los institutos, dispuestas también al igual que los chicos poco agraciados (dos de ellos); a experimentar con el sexo pues es algo que no les ocurre todo los días. Esas altas expectativas cargadas de morbo y deseos desenfrenados que suponen para el adolescente varón, asistir a su primer encuentro con una prostituta y todo lo que ello implica; como que la prostituta; al igual que no tienen respeto hacia ella tampoco lo guarde hacia sus clientes tratándolos con desprecio y simples “billeteras” que le proporcionen el ‘sagrado’ dinero que tanto buscan. Las enfermedades provenientes de estos encuentros clandestinos son otro tema que toca de manera jocosa pero llegando a concienciar al adolescente desprevenido. Quizá el punto más flaco sea la aventura sexual que sostienen los tres protagonistas con la señora casada, pues el humor es forzado y propio de la situación en la que se han metido.


Lo que más me gusta de esta película viene pasada la primera hora y es que lo que era un sinfín de situaciones propias de la adolescencia se transforma en un drama, en el que se rompen vínculos de amistad y se muestra la cara fea de esta etapa; con un golpe certero hacia nuestros corazones. ¿Porqué el amor duele tanto cuándo no se es correspondido?, una chica metida en medio de una amistad solidificada a través de los años puede ser perjudicial para todos, porque siempre habrá un ganador y un perdedor y siempre uno terminará con el corazón destrozado. Pero es que hay buenos y malos en este tipo de encrucijadas o todo es producto de la vida que a veces te enseña que hay que sufrir para poder amar de verdad, que cuando un amor acaba otro empieza, porque ese es el curso natural de la vida, nada esta escrito y uno por más dedicación y esfuerzo que le ponga a concretar sus ilusiones románticas con la chica de sus sueños, no es dueño de su corazón, ni sus sentimientos y ella tal vez no es la indicada, ni es tan pura en sus sentimientos; como tus ojos obnubilados de amor y tu corazón acelerado de pasión te había hecho creer. El amor te ciega, te hace ver las cosas color de rosa y a la chica de tus sueños como la mujer perfecta tanto físicamente como espiritualmente y mucho más si es a una edad tan temprana como la adolescencia donde empiezan a florecer los sentimientos y no tienes experiencias pasadas que te respalden y protejan. La película no es una crítica a las chicas malas y superficiales, ni a los chicos malos y superficiales, es sólo una experiencia más en una vida que apenas comienza a digerir los sinsabores que ésta le depara. No será la primera, ni la última vez que esto ocurra, de tragos amargos se aprende más y es lo que forma el carácter del adolescente para afrontar con mayor madurez la próxima etapa de su vida. La diversión ha finalizado por el momento, eso lo sabe Gary y no le queda más que seguir su camino con los ojos llenos de dolor pero a su vez con la esperanza puesta en que vendrán tiempos mejores.


Trailer

2 comentarios:

  1. Esta pelicula es la leche.. un mate de risa al 100 % garantizado...... se las recomiendo muchachos

    ResponderEliminar
  2. Amigo donde puedo bajar esta película porque todos los enlaces están rotos desde que cayó Megaupload, si la tienes cuélgalo por favor para bajarlo, me avisas si tienes tiempo,saludos.... mi correo es teamoperu99@htmail.com.... saludos.

    ResponderEliminar